Cerro de Monserrate

El cerro de Monserrate es uno de los lugares más importantes de Bogotá ya que esta imponente montaña cuenta historias de la época precolombina y la conquista. El cerro de Monserrate era un lugar sagrado para los Muiscas, quienes subían hasta la cima para hacer diferentes tipos de rituales, posteriormente con la llegada de los españoles, que conocían la importancia del cerro para los indígenas, lo convirtieron en un lugar sagrado para la religión católica. El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada fue quien “fundo” el cerro, y fue uno de los primeros símbolos de Santa Fe de Bogotá. En sus primeros años se le conoció como el cerro de las Nieves, pues uno de los senderos que salía de la Iglesia de las nieves llevada directamente hasta la cima.

Este santuario se venera desde el año 1620, en principio se veneraba a la Virgen Nuestra Señora de Monserrate y después de 1906 al Señor Caído de Monserrate. La ermita fue construida y posteriormente destruida por un terremoto que sorprendió a la ciudad, pero en el año 1902 se inició la obra de la basílica que hoy se conoce.

Actualmente el Cerro de Monserrate recibe miles de fieles católicos que recorren la montaña en peregrinación, y a otros muchos más que cumplen penitencias o tiene peticiones para el Señor Caído. Si visita Monserrate no se asombre si ve a algunas personas subiendo de rodillas o sin zapatos, pues esto es algo totalmente normal entre las creencias de los Bogotanos.

¿Cómo llegar al cerro de Monserrate?

Teleférico Monserrate

La Basílica se encuentra ubicada a 521 metros con respecto a Bogotá, sobre los cerros orientales de la ciudad. Llegar a Monserrate es muy sencillo, este atractivo turístico está ubicado en la Carrera 2 Este No. 21-48, en el centro de la ciudad. Para llegar a Monserrate se debe tomar un bus con destino al centro de Bogotá, la vista del cerro le indicará que ha llegado.

Para llegar a la cima del cerro de Monserrate tiene tres opciones:

  • Por el sendero: Es un recorrido de una hora aproximadamente y dependiendo del estado físico del visitante puede ser mas o incluso menos tiempo. Es un recorrido muy tranquilo en el que podrá apreciar la maravillosa vista de la ciudad y además disfrutar de la flora que habita en el cerro. El recorrido le dará la opción de antojarse de la variedad de “mecato” que los citadinos tienen para ofrecer pues en el sendero encontrará distintos puestos de comida e hidratación. La subida al cerro por el sendero es una de las más usadas, así que si visita Monserrate en fin de semana se recomienda empezar el recorrido muy temprano. El sendero abre de domingo a domingo desde las 5:00am hasta las 1:00pm para subir y de 5:00am a 4:00pm para bajar.
  • Por Funicular: Esta disponible de lunes a domingo en los siguientes horarios:
    Lunes a viernes: 6:30am a 11:45am
    Sábados: 6:30am a 4:00pm
    Domingos: 5:30am a 6:30pm
    Festivos: 6:30 am a 6:30pm
  • Por Teleférico: Llegar a la cima de Monserrate por este medio es de las mejores experiencias, pues, aunque el trayecto es de apenas unos minutos, la vista que se alcanza es realmente hermosa. El teleférico funciona en los siguientes horarios:
    Lunes a sábado: 12:00pm a 11:30pm
    Domingos: 10:00am a 4:30pm
    Festivos: no hay servicio de teleférico, solo funicular.

Geografía y clima

Monserrate está ubicado a 3160 metros sobre el nivel del mar, maneja una temperatura promedio de 15°C. Pero si ha visitado Bogotá y conoce de su clima, debe tener en cuenta que en cualquier momento lo puede sorprender una llovizna, así que para su visita al Cerro de Monserrate use ropa cómoda, zapatos cómodos y de agarre. Use protector solar y siempre es una buena idea llevar impermeable para las lluvias.

Atractivos en Monserrate

Monserrate en sí mismo es uno de los atractivos turísticos más importantes de Bogotá, ya que cientos de personas suben hasta su cima por diferentes creencias o razones, por creencias religiosas sobre el catolicismo, por promesas o peticiones al Señor Caído, por turismo o simplemente por realizar actividad deportiva. Por cualquiera que sea la razón, visitar el cerro es una experiencia muy interesante ya que la cima es un lugar que le regala una vista entre el contraste de la ciudad hacia la derecha, y la abundancia de bosque andino hacia la izquierda. La vista, sin lugar a duda, es de las mejores experiencias que puede vivir en Bogotá. Además, la cima está muy bien decorada con un estilo colonial y muestra el viacrucis de Jesucristo con llamativas estatuas que se reparten por todo el territorio.

Sendero Monserrate

Gastronomía en Monserrate

Monserrate definitivamente es un lugar absolutamente completo, y ¿qué mejor que luego del recorrido hasta la cima disfrutar de un delicioso plato de comida? Pues en Monserrate se han diseñado variedad de restaurantes a muy buen precio y con sabores exquisitos; podrá compartir con su familia un plato de gallina con picada y acompañarlo con una cerveza. ¿Y el postre? Pues no hay de qué preocuparse, efectivamente va a poder probar una deliciosa cuajada con arequipe y mora y comprar deliciosos quesos producidos por los campesinos aledaños al cerro. En Monserrate hay comida para todos los gustos y a todos los precios.

Costos

La entrada a Monserrate por el sendero dispuesto para los turistas no tiene ningún costo.
Sin embargo, si va a visitar Monserrate por teleférico o funicular deberá cancelar los siguientes valores:

Lunes a sábado y festivos: $10.000 por trayecto
Domingo: $6.000 por trayecto

Mayores de 62 años presentando documento de identificación.
Lunes a sábado y festivos: $16.500 los dos trayectos
Domingo: $10.000 los dos trayectos

Debe tener en cuenta que si visita Monserrate con un niño menor de 1 metro debe hacer uso del servicio de teleférico o funicular, pues está prohibido subir con niños en brazos.

Además, no olvide que, si en su visita está acompañado de su mascota, este debe tener collar y bozal.