Historia del Museo Nacional de Colombia
Lo que hoy en día conocemos como el Museo Nacional de Colombia fue hasta el año 1948 un famoso Panóptico con una historia bastante interesante. Se le llamó Penitenciaría Central de Cundinamarca y su construcción empezó en el año 1850 al mando de un arquitecto danés llamado Thomas Reed. En primera instancia, este panóptico se construyó con la intención de resocializar a los presos, por eso había una capilla, celdas individuales y se les enseñaba algún oficio práctico y funcional para sus vidas, esa idea había sido llevada a cabo por el presidente del partido liberal Tomás Cipriano de Mosquera. Pero cuando Mosquera perdió el poder y lo tomaron los conservadores, esta cárcel pasó de ser un lugar para la resocialización para convertirse en un lugar de terror, pues la cárcel paso a ser un presidio para los liberales, quienes fueron sometidos a vivir en forma inhumana, pues siendo casi 5.000 presos, debían compartir las apenas 209 celdas con las que contaba la penitenciaria, además de aguantar maltratos y torturas a diario. En estas épocas, Colombia permitía la pena de muerte, así que había un lugar señalado para proceder a los fusilamientos, sin embargo, este lugar ya no existe en el museo. Celdas conocidas como “gusaneras” ya que los presos parecían gusanos pese a la gran cantidad de personas que encerraban. No podían salir todos los días al patio, y el lugar estaba atiborrado de moscas, por esto debían comer debajo de sabanas, definitivamente, un lugar aterrador. Pero en 1930 los liberales volvieron a la presidencia del país y de esta forma se reivindicó la idea de la resocialización, se construyeron canchas de futbol y de basketball y los presos podían disfrutar de talleres de teatro y otras artes. Años después la cárcel fue cerrada y los presos fueron trasladados a lo que se conoce hoy como La Cárcel Picota.
Pero antes de ubicarse en este lugar, el Museo Nacional estuvo situado en otros lugares, por ejemplo, la inauguración del Museo Nacional se dio en el año 1824 un 4 de julio en la antigua Casa Botánica. En 1845 se traslada el museo al Edificio de las Aulas, lo que actualmente se conoce como el Museo de Arte Colonial. Mas tarde, para 1913 el Museo vuelve a trasladarse al pasaje Rufino Cuervo, hoy inexistente; luego en 1922 ocupó el edificio Banco Pedro A. López, que es hoy el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hasta el año 1948 trasladarse definitivamente a la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca.
El Museo Nacional es el museo más antiguo del país y uno de los más antiguos de América, además es patrimonio nacional de Colombia ya que el 11 de agosto de 1975 el Gobierno lo declaró patrimonio cultural de la nación.
¿Cómo llegar al Museo Nacional?
El Museo Nacional está ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá en la Carrea 7a #28-66, para llegar al Museo Nacional hay distintas opciones, por ejemplo, si está en el sur de la ciudad debe tomar un bus que tome la Carrera Decima, pero si está en el norte de Bogotá, debe tomar un bus que pase por la Carrera 13. Por Transmilenio puede llegar a la estación Calle 26 o a la estación que lleva el nombre de Museo Nacional- Cra 7.
Atractivos en el Museo Nacional de Colombia
El Museo Nacional guarda en sí toda la historia y evolución artística, social y cultural de Colombia. Cuenta con 17 salas de exposición permanente en las que muestra invaluables colecciones de arte, arqueología, etnografía e historia que cuenta la historia política y cultural de la nación.
Además de esto presenta diversas muestras de exposiciones temporales que siempre sorprende al visitante, pues además de mostrar diferentes, a lo largo del tiempo se han expuesto diferentes muestras que muestra el arte y la historia mundial.
Por su parte, las exposiciones itinerantes van más allá de las antiguas paredes del museo, ya que son muestras que se trasladan a diferentes ciudades del país para que toda la nación conozca las riquezas históricas con las que cuenta Colombia.
Uno de los mayores atractivos del Museo Nacional es su maravillosa estructura arquitectónica, pues el lugar conserva la construcción original, sus pisos y paredes dan cuenta de los años, sin embargo, esto le da un ambiente mágico.
Sin duda, una de las muestras más interesantes son las celdas que se conservan en su estado original, muestran dibujos que hacían los presos en las paredes, algunas aun con los barrotes originales, otras, por su parte, dan cuenta de la terrible situación que pasó la cárcel y muestra paredes arañadas que denotan el desespero del encierro.
Visitar el Museo Nacional es algo que cada colombiano debería hacer para conocer sus raíces y lo que ha hecho el paso del tiempo con ellas.
Gastronomía en el Museo Nacional
El Museo Nacional cuenta con un Restaurante llamado El Panóptico que pareciera ser una más de sus salas de exposiciones, se ubica en el primer piso del museo y, en pro de mostrar a Colombia en su máximo esplendor, ofrece solamente platos típicos de todas las regiones del país. Ofrece servicio de lunes a sábado de 8:00 am a 4:00 pm con servicios de cocina (-desayunos y almuerzos) y hasta la 6:00pm con servicio de café y entradas.
El Museo también tiene una cafetería llamada Café San Alberto, también ubicada en el primer piso de la edificación, ofrece uno de los mejores cafés de la ciudad, ya que sirve café hecho con los granos más premiados internacionalmente. Además de esto, los trabajadores de la cafetería están capacitados para enseñarle todo lo que necesita saber sobre la taza que va a tomar. Y si reserva una cita precia, puede hacer parte del Taller Bautizo Cafetero, una experiencia que incluye cata de diferentes estilos de preparación del café.
Costos
El ingreso al Museo Nacional tiene los siguientes costos:
Adultos: $4.000
Estudiantes: $3.000
Niños: $2.000
La siguiente información es tomada del portal web del Museo Nacional: http://www.museonacional.gov.co/su-visita/horarios/Paginas/default.aspx
Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m y los domingos en el horario habitual: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratuita todos los días para personas en situación de discapacidad sensorial y cognitiva y su acompañante, niños menores de 5 años, mayores de 60 años, miembros del ICOM*, miembros de la Asociación de Amigos del Museo Nacional*, Ministerio de Cultura*, personas de estratos socioeconómicos 1 y 2*, personas afiliadas al Sisbén estratos 1, 2 y 3*, reservistas de honor* y guías turísticos*.
* Indispensable presentar documento original y vigente que los acredite.