La plaza de Bolívar de Bogotá es la más importante de la ciudad, pues en ella se guarda la historia de antepasados de Bogotá y de Colombia. Hasta los años 1580 en medio de la plaza se encontraba una columna de madera que se le conocía como la Picota, ya que allí era donde se castigaban a las personas que delinquían en contra del reinado español de aquel tiempo. Luego del retiro de la picota, fue instalada una fuentecilla que tenía como función abastecer la cuidad con agua, fuente que fue reemplazada tiempo después por una más grande que hoy se encuentra en el Museo de Arte Colonial.
Actualmente, la Plaza de Bolívar lleva su nombre gracias a la escultura del Libertador que reposa en medio de la plaza, una hermosa escultura tallada por el genovés Pietro Tenerani.
Antiguamente la Plaza Mayor, como se le conocía, era el centro de vendedores y distribuidores de todo tipo de productos que llegaban allí al ser este punto el más comercial de la ciudad. La plaza llegó a tener estacionamiento de autos y varias fuentecillas; sin embargo, actualmente es un lugar turístico, que recibe a los extranjeros y visitantes que se sienten interesados por conocer el centro de Bogotá.
¿Cómo llegar a la Plaza de Bolívar?
La plaza de Bolívar se encuentra en el centro de Bogotá, entre las carreras Séptima y Octava con calles Décima y Once. Para llegar a la Plaza de Bolívar se debe tomar un Transmilenio que le deje en la Estación Museo del Oro, al salir de la estación verá la famosa Carrera Séptima, la reconocerá porque verá un McDonald’s en la esquina. Al salir de la estación debe tomar hacia la izquierda y caminar hasta encontrar la gran Plaza de Bolívar.
¿Qué en la Plaza de Bolívar?
Quien visita la Plaza de Bolívar lo hace con una intención cultural ya que la plaza está rodeada por la Casa de Nariño, el palacio de Justicia y la Catedral Primada, todos estos lugares de gran importancia social y cultural para el país, pues dan cuenta del desarrollo de la ciudad. Al estar ubicada en el centro de la ciudad, la plaza de Bolívar tiene un gran atractivo turístico, ya que en las cercanías se encuentran los museos más importantes de Bogotá, y la zona comercial más grande de la ciudad. La Plaza de Bolívar se caracteriza por su concentración de palomas, así que todo turista que la visite se llevará una foto de esta plaza con sus palomas, sus vendedores de maíz y una que otra llama en la que los niños suelen pedir una fotografía a sus padres.
El Capitolio Nacional hace parte de la Plaza y se ubica en el sector sur, esta edificación tiene un estilo neoclásico y renacentista, su construcción inició en 1847 y terminó hasta 1926 y es sede del Congreso.
Por su parte, la Catedral Primada está al oriente de la plaza, en sus paredes están indelebles restos de próceres y personajes de la vida nacional, entre los que se destacan: Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño, el pintor de la colonia Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. La Catedral es uno de los mayores atractivos de la Plaza, pues es posible hacer un recorrido por el interior de esta y conocer la belleza de esta iglesia, además conocer la historia de la misma.
Catedral Primada
Un lugar muy importante que los turistas no pueden pasar por alto es la casa del Florero, que se encuentra en una de las esquinas, seguida de la Catedral Primada, la casa del Florero es un museo, esta casa data de finales del siglo XVI y principios del XVII, con un estilo árabe andaluz. El museo cuenta con 9 salas: la Sala del Florero, la Sala del Acta, la Sala de los próceres, la Sala de la Junta Suprema, la Sala de Bogotá, la Sala de Antonio Nariño, la Sala de las Heroínas, la Sala Bolívar y Santander y Oratorio.
Y claro que si vista la Plaza de Bolívar debe darse un paseo por la Carrera séptima y disfrutar del famoso Septimazo Bogotano en el cual podrá disfrutar de expresiones artísticas, comercio, pinturas, música y la variedad cultural de Bogotá.
Gastronomía en la Plaza de Bolívar
Alrededor de la plaza de Bolívar encontrará diversidad de lugares interesantes para conocer la inigualable gastronomía Bogotana. El centro de Bogotá le ofrece diferentes opciones, a diferentes precios, claro que en cada restaurante podrá disfrutar de un sazón diferente y de ofertas diferentes, pues podrá encontrar desde el típico corrientazo con sazón hogareño hasta restaurantes tipo gourmet. Por supuesto que también encontrará comidas rápidas, postres y muchos bares.
Hoteles en el centro histórico de Bogotá
El centro de Bogotá es el punto de llegada de la mayoría de turistas y extranjeros, pues en esta zona de la ciudad podrá encontrar hoteles y hostales a excelentes precios. La Candelaria es escenario de la mayoría de hoteles, entre ellos, podrá encontrar los siguientes:
Hostal Aventureros de la Candelaria: Este hotel está ubicado a 560 metros de la Plaza de Bolívar, puede encontrar habitaciones desde $45.000 la noche. El hotel cuenta con WiFi gratis y recepción 24 horas. Cuenta con cocina para uso de los huéspedes, ofrece desayuno americano. Además cuenta con computadores, y servicios como traslados. Ofrece habitaciones privadas con baño privado y televisor por cable.
Dirección: Carrera 3 # 12C -82
Teléfonos: (1) 341 2711 – 300 223 9353 – 319 766 4443
Página Web: www.hostalaventureros.com
E-mail: infoaventureros@hostalaventureros.com
Chocolate Hostel se encuentra a 614 metros de la Plaza de Bolívar, ofrece habitaciones desde $65.000 por noche. Dispone de WiFi gratis, habitaciones privadas o compartidas. La propiedad dispone de sala de televisión con reproductor de DVD, café de cortesía, cocina totalmente equipada, además de lockers de seguridad en algunas de las habitaciones y lavandería con costo adicional. La recepción es 24 horas y dispone de personal bilingüe. El lugar es de fácil acceso al transporte público, por lo que es fácil llegar a las zonas más turísticas de la ciudad.
Dirección: Calle 12F # 2-43
Teléfono: (1) 7452617 – 3142188976
Página web: www.chocolatehostel.com
E-mail: info@chocolatehostel.com