Quinta de Bolivar

HISTORIA DE LA QUINTA DE BOLIVAR

La Quinta de Bolívar es una propiedad en la que, se dice, vivió el libertador Simón Bolívar. Su historia se remonta hasta los años 1670 cuando se adquirieron las tierras que la casa ocupa. Luego, para 1800 se iniciaron las obras, la primera construcción fue una casa quinta campestre que fue regalada a la esposa del virrey Antonio Amar y Borbón por su cumpleaños. Pero para 1820, el gobierno de la Nueva Granada decidió regalarle la propiedad a Simón Bolívar agradeciendo su ardua lucha por la independencia.

Sin embargo, Simón Bolívar no pasó muchos días en esta casa ya que tuvo que realizar muchos viajes. Se cuenta que pasó apenas 423 días en la casa de los 10 años en los que fue propietario de ella.

En 1830, Bolívar decidió traspasar la propiedad a manos de su amigo José Ignacio París y a partir de allí la quinta tuvo diferentes propietarios y se le dio diferentes uso como colegio, Casa de Salud, fábrica de pita (bebida con sabor parecido a la cerveza) entre otros, De este modo, la casa alcanzó a perder su arquitectura original.

Hasta 1922 la casa fue adquirida por el gobierno quien la embelleció y la restauró para luego convertirla en un museo.

Museos en Bogotá

¿CÓMO LLEGAR A LA QUINTA DE BOLIVAR?

La Quinta de Bolívar está ubicada en la Calle 21 # 4 A 30 Este, en la localidad de Santa Fe. Está ubicada en las cercanías a la entrada de Monserrate. Para llegar a la Quinta de Bolívar puede tomar un Transmilenio hasta la estación Aguas. Allí deberá caminar en sentido oriente, en busca de Monserrate.

Entrada Museo Quinta de Bolivar Bogotá

ATRACTIVOS EN LA QUINTA DE BOLIVAR

La quinta de Bolívar es una edificación que da cuenta de los años de la colonia, es una maravilla arquitectónica que, además, narra historias de batallas e independencia. Todos los colombianos deberían visitar este lugar para conocer de su historia patria y de toda la lucha ferviente por la liberación de los españoles. Este lugar, además de ser un espacio hermoso, cuenta con diferentes salas en las que se exponen algunas historias de libertador y sucesos que tenían lugar allí. Por ejemplo:

La sala de la estufa: tiene este nombra ya que Simón Bolívar mando a construir una chimenea en este lugar, este espacio era utilizado como cuarto de estudio en el que se escribieron documentos importantes como el mensaje al Congreso de Ocaña.

Salón de Manuelita: Manuelita Sáenz fue una mujer importante porque, además de su lucha y colaboración en la independencia, también fue el gran amor de Bolívar. Manuelita llega a la quinta de Bolívar en 1828 a convertir la casa en centro de reuniones políticas. Esta sala da cuenta del toque femenino que le dio la mujer a la quinta.

El salón de juegos: Simón Bolívar disfrutaba de jugar cartas, en este lugar se reunían él y sus amigos a compartir juegos de tresillo o ropilla.

Alcoba del Libertador: En su visita a la Quinta de Bolívar podrá ver de cerca en qué condiciones pasaba las noches Simón Bolívar, el espacio da cuenta de las costumbres sanitarias de aquellos tiempos.

El baño de asiento: Este curioso espacio fue pensado por el libertador gracias a que en sus viajes a Europa conoció los baños romanos, fue construido para que Bolívar pudiera bañarse a gusto.

Estas son solo algunas de las salas que podrá encontrar en esta importante edificación que fue declarada monumento nacional en el año 1975 por su riqueza patria e histórica.

Cañones museo Quinta de Bolívar

COSTOS

Para ingresar a la Casa Museo quinta de Bolivar debe cancelar el siguiente valor de entrada:

ADULTOS $3.000
ESTUDIANTES $2.000
NIÑOS ENTRE LOS 5 Y 12 AÑOS $1.000
NIÑOS MENORES A 5 AÑOS Y ADULTOS MAYORES Acceso gratuito

HORARIOS DE INGRESO A LA QUINTA DE BOLÍVAR

Martes a Viernes: 9:00 am a 5:00 pm
Fines de semana: 10:00 am a 4:00 pm